Nota en diario RIO NEGRO 19/10/10

Se realizará el Primer Festival Daulte de Teatro

Será el 6 y 7 de noviembre en El Arrimadero Teatro, con obras del autor.
El dramaturgo y director estará presente en las tres funciones que se realizarán.

NEUQUÉN (AN).- Luego del estreno de tres de sus obras en la ciudad y del éxito que en la actualidad están teniendo sus historias en la televisión y el teatro nacional y del exterior, los actores neuquinos le rendirán un homenaje: el 6 y 7 de noviembre se realizará el Festival Daulte de Teatro en El Arrimadero.
Para esas fechas, se programarán funciones de "P.H.", "Fuera de cuadro" y "Criminal", a cargo de los elencos Sur Menage y Crash Teatro respectivamente.
Javier Daulte viajará especialmente para participar del encuentro y mantendrá un encuentro con los teatristas neuquinos para interiorizarse sobre la realidad del quehacer teatral de Neuquén.
La obra encargada de abrir el festival será "P.H." que se presentará el sábado 6 a las 21 en la sala de Misiones 234. El mismo día pero a las 23, se subirá a escena "Criminal", que representó a Neuquén en el Festival Nacional de Teatro del Bicentenario en La Plata y el domingo 7 cerrará, a las 21, "Fuera de cuadro". Las entradas se pueden reservar al celular 156-354785.
Este festival surge como iniciativa de Sur Menage Teatro a modo de homenaje a un dramaturgo que le dio a los actores neuquinos excelentes historias para lucirse. Con tantas obras que fueron presentadas en las salas de la ciudad, el festival fue organizado como consecuencia lógica.
Daulte es uno de los dramaturgos más prolíficos y exitosos de los últimos tiempos. Sus obras son representadas por una infinidad de elencos de diferentes provincias. En Buenos Aires tiene dos obras en cartelera: en el Paseo de la Plaza se presenta "Un Dios Salvaje"; con la que ganó el premio ACE como Mejor Dirección; en el Teatro Callejón presenta "Proyecto Vestuario", una misma pieza que se presenta en dos versiones: una con elenco masculino y otra con mujeres. "Baraka" está de gira internacional hasta 2011 y por El Trece se emite los miércoles "Para vestir santos". Además, estrenó "Baraka" en Madrid y un elenco mexicano pone en escena "Un Dios Salvaje".
Por los escenarios neuquinos pasaron "Baraka" con Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale. Los elencos locales presentaron las tres piezas que participarán de este festival, y "¿Estás ahí" y "Dos mujeres". También varias de sus creaciones fueron llevadas a la pantalla grande.
Para la crítica especializada, las obras de Daulte "todas catalogadas de comedias dramáticas, han contribuido a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona, introduciendo en sus argumentos elementos fantásticos y de género dentro de una construcción hiperrealista que se manifiesta a través de sus diálogos ágiles y creíbles", escriben en le blog del festival. Uno de los axiomas de Daulte es "el teatro no intenta decir, sino que dice". Y así son sus obras, directas, certeras y sin doble sentido.
Además de escribir, Daulte desarrolla una intensa actividad formativa. Dicta cursos y seminarios periódicos de actuación y dramaturgia en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, México y Caracas. Es asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación Eólia de Barcelona, donde se aplica su método para actores, denominado "procedimiento Daulte". Desde el 2006 hasta el 2009 fue director artístico del Teatro La Villaroel de Barcelona.

Tres historias de vida muy particulares

 Las intrincadas relaciones entre hombres y mujeres, entre las mujeres y su propia vida, entre hombres y su propia vida, entre mujeres y mujeres y entre hombres y hombres; son los puntos de contacto que tienen las tres obras que participarán del Festival Daulte de Teatro.
"Fuera de cuadro", interpretada por el grupo Sur Menage, aborda con crudeza una sucesión de extrañas historias que se van entretejiendo y que dan vida a una gran historia. En la obra hay amor, desamor, locura, olvidos, soledad, momentos absurdos y desconcierto. En esta pieza, a veces los protagonistas se convierten en personajes secundarios y ocultos de la vida de los demás. Actúan Silvana Feliziani, Inés Hidalgo, Fernando Marino, Ely Navarro y Pablo Todero.
La segunda obra "Criminal", plantea la relación entre una pareja y los psicoanalistas de cada uno y de ambos. Un matrimonio que busca en la terapia la solución a un gran problema; la locura y una muerte se pone en el medio de la escena para determinar el accionar de todos los personajes. Bajo la dirección de Pablo Todero, actúan Silvana Feliziani, Gustavo Lioy, Leo Nebbia y Santiago Salaburu.
"P.H." es la tercer obra participante. En esta pieza teatral Daulte sube a escena a seis mujeres, tres historias y un mismo edificio. Dos amigas esperan la llegada de un hombre con el que acordaron una cita a ciegas. Una mujer llama a su hermana porque tiene un muerto desnudo en la bañera. En un fiesta se encuentran la esposa y la amante del mismo hombre. En todas las escenas y situaciones se pone en evidencia que se prefiere hablar de cualquier cosa, antes de afrontar lo que verdaderamente pasa por el interior de la persona; aun en los momentos más críticos. Actúan Ely Navarro e Inés Hidalgo, con la dirección de Gustavo Lioy.


No hay comentarios: