Nota en LA MAÑANA de NEUQUEN - 02/11/10


Javier Daulte, un gusto


El grupo Sur Menage rendirá un homenaje al director y dramaturgo con el primer festival "Daulte Teatro", que se inicia el viernes con su presencia en la sala de teatro El Arrimadero.

Dentro del evento se pondrán en escena las obras "P.H", "Criminal" y "Fuera de Cuadro", del propio director. Las mismas estarán a cargo de Sur Menage y Crash Teatro.

Neuquén > Javier Daulte, uno de los directores y dramaturgos más destacados de la escena nacional por sus innovaciones en la escena teatral visitará la ciudad para ser homenajeado por el grupo neuquino Sur Menage,  guiado por el actor y director Gustavo Lioy. Precisamente, para este tributo en vida -algo poco usual en nuestro país con los artistas que hacen a la cultura- la compañía  llevará adelante el  “Festival Daulte de Teatro”, evento que se desarrollará a partir del viernes y hasta el domingo inclusive en el teatro El Arrimadero, ubicado en Misiones 234.

Daulte, que recientemente viene de estar en España con su obra Baraka, arribará a la zona el día del festival, que tendrá su inicio a las 19.30 con la presencia del dramaturgo.  
Dentro de este homenaje el grupo organizador y Crash Teatro pondrán en escena las obras “P. H”, “Criminal” y "Fuera de cuadro", que pertenecen a Daulte. Las primeras dos obras irán  en la sala de Misiones 234 a las    21 y 23, respectivamente. El domingo, a las 21, será el turno de la tercera producción que estará a cargo de Crash Teatro.
 Las entradas se pueden reservar al siguiente móvil (0299) 156-354785.

Barcelona, Bs. As, Neuquén
El Festival Daulte surgió por iniciativa de Gustavo Lioy y los integrantes del grupo Sur Menage que a partir de un contacto con el director lo convocaron. “Javier (por Daulte) es un dramaturgo que nosotros en Sur Menage venimos trabajando desde 2007, con la primera obra suya que fue “P.H”. Después hicimos “¿Estás ahí?” y “Fuera de cuadro”. El acaba de llega de Barcelona -arribó ayer a Buenos Aires- y el viernes estará en Neuquén”, señaló Gustavo Lioy.
En su visita a la Patagonia por primera vez el director presenciará a los grupos locales en  vivo.  “Él ha visto cosas en Youtube pero ésta sería la primera vez que él viene a ver obras nuestras. Arriba por primera vez  a la ciudad de Neuquen”, explicó Lioy.

Ficción, realismo y humor
Consultado sobre cuál es la causa del gran éxito logrado por Daulte, Gustavo Lioy consideró que es "porque maneja magistralmente diferentes géneros".
Fundamentalmente porque él escribe obras donde mezcla géneros como el fantástico, el policial, la ciencia ficción y los lleva a un plano realista”, destacó.  Y agregó: “En sus obras pasan cosas sorprendentes y bizarras todo el tiempo. Surgen cosas delirantes pero uno lo ve como espectador y todo es absolutamente creíble”.
 Pero no solamente sus planteos ficticios son los que provocan tanta fascinación sobre Daulte sino también  su especial manejo de lo cómico.
 “Él maneja un humor muy particular que a mí me encanta. Es un humor muy negro y a la vez muy directo y simple. No tiene segundas intenciones”, señaló Lioy.

Gusto y admiración
Finalizando, uno de los impulsores del teatro local no pudo ocultar su alegría inmensa  y acotó "estamos muy emocionados y muy ansiosos porque llegue y nos vea en escena. Además, por el intercambio que podemos llegar a tener. En realidad es un gusto que nos damos nosotros de traerlo para que venga a ver las obras. Es desde la admiración y la  fascinación que tenemos con sus textos”. “Baraka” es uno de los más destacados trabajos en dirección de Daulte, que lo llevó recientemente a España donde fue convocado para su conducción. El público neuquino pudo apreciar la puesta en agosto pasado que contó con las actuaciones de Juan Leyrado y Dario Grandinetti. Entre sus destacados  trabajos se destaca la historia y guión de “Para vestir santos”, programa de Polka que se emite los miércoles.  

No hay comentarios: