Crítica LA MAÑANA de NEUQUEN 09/11/10

Concluyó el Festival Daulte de Teatro 

El evento, que contó con la presencia del destacado dramaturgo, se realizó el último fin de semana en el Teatro El Arrimadero. Los grupos Crash y Sur-Menage presentaron tres de sus obras.


Por HILDA LÓPEZ

Neuquén > El 1º Festival Daulte de Teatro de Neuquén tuvo su punto final la noche del domingo, en el Teatro del Arrimadero.
Dos directores, dos elencos y tres obras de Daulte, hicieron la celebración del teatro neuquino este fin de semana pasado.
El grupo “Sur-Menage”, organizador del evento, con la dirección de Gustavo Lioy, presentó “P.H” (sábado) y “Fuera de cuadro”(domingo).
Este director, llegado hace algunos años a Neuquén, desafió la jugada: presentó a su elenco frente al mismísimo autor, con dos obras distintas, pero ambas con la identidad Daulte. Escenas cortas, rápidas  con un hilo conductor que se orienta hacia el mismo punto de encuentro: varias situaciones  para contar una sola historia. Piezas de ajedrez jugando en el mismo espacio, todas con su carga de protagonismo. Un grupo dinámico, coherente, de actuaciones buenas y convincentes, con algunas más destacadas que otras, pero todas reconociendo la batuta de Lioy con el que trabajan desde hace mucho tiempo.
Esta solidez escénica es de valorar porque es un indicador de algunos aspectos que hacen al buen teatro: la continuidad de un elenco, la de su director, la correcta elección de las obras de acuerdo al recurso actoral con el que se cuenta, tres pilares fundamentales para lograr buenos resultados.
Una sorpresa: la actuación de Pablo Todero (“Fuera de cuadro”), que como director ha mostrado sus dotes y como actor defiende su rol  positivamente, y el crecimiento de Inés Hidalgo que se mide desde el recuerdo de aquella jovencísima actriz del Lope de Vega. Es notorio y alentador.
Ely Navarro, Silvana Feliziani y Fernanda Marino cuentan con una firme personalidad actoral, lo que garantiza un avance seguro hacia logros más ambiciosos aún.
Es evidente que el tiempo de cartel de estas obras afirman a los personajes en sus actuaciones y hay momentos que alcanzan un grado superlativo actoral. Si existiera una observación, está en el manejo de las voces, de la dicción, que por la rapidez que imprimen en algunos tramos del texto, se pierde el acento de palabras que hacen al lucimiento del mismo.
Por último “Criminal”, la obra dirigida por Todero con su elenco “Crash Teatro”, donde las actuaciones son buenas y parejas, destacándose pasajes excelentes entre Silvana Feliziani  y  Leonardo Nebbia, y la misma actriz con Salaburu. 
Las obras de Daulte requieren por parte del director el interpretar que este autor escribe para personajes que ya tiene en la cabeza, porque forman parte de su mirada y  experiencia: la vida es única para cada uno, y el teatro está para contarla. Lioy y Todero acertaron.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/11/9/89137.php

No hay comentarios: