Nota de Waly Barros para AGENDA REGIONAL

Concluyó exitosamente el 2do Festival Daulte de Teatro.

En esta oportunidad las obras elegidas fueron Gore, Como es posible que te quiera tanto y Caperucita. Mientras desde lo oficial y lo privado el teatro se olvida, los grupos independientes nos muestran el camino: Tres funciones a sala llena con la presencia de uno de los dramaturgos más importante de la escena teatral argentina, Javier Daulte.
Un festival gestionado de manera absolutamente independiente (perdón, con la colaboración de los amigos de Librería Afiche!). Un encuentro del teatro, una fiesta la posibilidad de tener al autor de las obras entre el público. De locos!
Pero quién es Javier Daulte? Para algún caído de la palmera. Daulte es guionista, dramaturgo y director de teatro. Ha recibido más de ochenta distinciones tanto en el ámbito nacional como fuera del país. Multifacético deambula con la misma tranquilidad por el teatro comercial y el teatro off. Sus guiones fueron vistos por las masas a través de la tv. Ganador en septiembre pasado del premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) a lo mejor de la labor teatral de la temporada 2011-2012. Recibió dos premios, al mejor director de comedia/comedia dramática y al mejor director en drama, por Filosofía de Vida y Lluvia constante, respectivamente, y coronó su gran noche, llevándose el ACE de Oro. Actualmente es guionista de la serie de TV “Tiempos compulsivos” (canal 13) y tiene cuatro obras en cartel en Buenos Aires, el año pasado fue ganador del premio Martin Fierro como mejor autor por la tira Para vestir santos (canal 13) que a su vez gano el premio Martin Fierro de oro. La gran cantidad de producción, los éxitos, los premios obtenidos (entre otros el Royal Shakespeare Festival of New York Award, Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio ACE (en siete oportunidades), Premio Estrella de Mar, Premio CELCIT, Premio Martín Fierro, Premio Broadcasting, Premio Teatro del Mundo, Premio Clarín, Premio Trinidad Guevara, Premio Butaca de España, Premio Ciudad de Barcelona) hicieron que en el 2010 se le entregara la distinción Premio Konex de Platino Mejor director de teatro de la década 2001-2010.
Tuvimos la suerte de compartir unos minutos con él para los lectores de agenda regional y acá van. Hasta la próxima!


No hay comentarios: