Nota en 8300 web

Javier Daulte, dramaturgo y director 

Foto 8300web (Emiliano Ortiz)


Javier Daulte visitó la región del Alto Valle por segunda vez. Presenció el “II Festival Daulte de Teatro” organizado por el teatro “El Arrimadero” en pleno cierre del año 2012. Su primer visita fue allá por el 2010 cuándo se realizó el “I Festival Daulte de Teatro” también en compañía de la sala “El Arrimadero.”
Por Blas Lopez Cotti
El II Festival Daulte se llevó a cabo en la sala de Misiones 234 durante la tarde noche del sábado y domingo. Se presentaron tres obras escritas por el reconocido dramaturgo que fueron dirigidas por el actor y director Gustavo Lioy.
Javier Daulte es un hombre de teatro, director, autor, un poco guionista de televisión, las obras que escribe las dirige en Buenos Aires, trabaja hace mucho tiempo y a pesar de que su teatro corresponde más al teatro alternativo como director trabaja mucho en obras que no escribió y dentro del ámbito comercial, así que dentro de este abanico combina una mística alternativa que armoniza una poco el off con el on.
Su teatro en general nos lleva a rememorar las mejores comedias dramáticas, tiende a crear relatos ágiles con una diversidad de obras que son muy diferentes unas de las otras. “Gore”, “¿Estás Ahí?”, “Nunca estuviste tan adorable” son algunas de ellas, también se caracterizan por tener elementos fantásticos tratados de una manera muy natural, como por ejemplo en “Gore” hay extraterrestres, en “¿Estás Ahí?” hay fantasmas, en “Automáticos” hay robots, en “El vuelo del dragón” hay traslados en el tiempo y en el espacio, en “4D Óptico” conviven realidades paralelas.
Cuando hablamos de su obra preferida comenta que no tiene una en particular ya que uno suele actuar a veces como con los hijos, realizando una analogía con sus obras dice que “a los más débiles uno los protege más, entonces a una obra que no le ha ido tan bien uno le tiene un cariño especial, y a las que les ha ido muy bien uno siente que se defienden solas.”
“Criminal” fue una de las primeras obras que se estrenaron y le dio muchas satisfacciones, en “Nunca estuviste tan adorable” cuenta la historia de su familia y eso ya es fuerte e intenso de por sí. “Gore” es una obra que le dio muchas alegrías sobre todo en España, por eso siempre hay una razón por la cual estima a una u otra y concluye diciendo que a cada una de las obras las aprecia y las quiere mucho.
Hablando de una de las obras que se presentó en este festival “¿Cómo es posible que te quiera tanto?” un thriller en tono de comedia, en el que encontramos, como en todas sus obras, una historia de amor y algo de humor, afirma que la comedía es siempre inevitable par a él.
Ha realizado guiones para cine como por ejemplo “Nunca estuviste tan agradable” que se estrenó en todo el país, “Automáticos” y “¿Estás Ahí?” que se estrenó una para la televisión catalana y otra producida en Madrid para toda España.
Ve en la cultura neuquina “Todo el esfuerzo” y añade que esto es algo que pasa en muchas provincias  donde el teatro es alternativo y no tiene otra versión.
Para Enero está preparando “Una relación pornográfica” de Philippe Blasband con Darío Grandinetti y Cecilia Roth, en Abril “Amadeus” de Peter Shaffer con Oscár Martínez y Rodrigo de la Serna ,y está terminando de escribir el último capitulo de “Tiempos Compulsivos” el unitario que se viene transmitiendo por El Trece.
Para cerrar, brindando con un vino tinto al abrigo de las estrellas nos deja en el aire un mensaje sincero y abierto “siempre digo, cómo cuándo es la ocasión de pedir un deseo o porque es tu cumpleaños o pasa una estrella fugaz o pasas por abajo de un puente por donde pasa un tren, pido siempre lo mismo, perder el miedo y no perder las ganas, hay que ser muy fiel al propio deseo y no renunciar a eso porque si renuncias a eso te quedas sin nada.”


 

No hay comentarios: