NOTA DIARIO RIO NEGRO 30/11/14

La Semana Daulte según Javier Daulte

 El autor y director habló con "Río Negro" sobre las actividades en Neuquén.El próximo fin de semana se verán cuatro obras suyas y dictará un seminario. Autor de reconocidas piezas de teatro y tevé, Daulte compartirá con actores un seminario de entrenamiento.

Siempre es un placer ver una obra de teatro suya, o una de sus series en la tevé. Será que es un autor y director talentoso, muy humano, sensible, irónico e inteligente. Sus creaciones colman salas en los teatros porteños, aunque también ocurre eso con las plateas en Europa, y ni que hablar de los públicos que siguen sus series en televisión ("Para vestir santos", "Tiempos compulsivos" y "Fiscales", por mencionar sólo algunos).
En una charla con "Río Negro", el reconocido Javier Daulte habla de su tarea, de la Semana Daulte que se llevará a cabo el próximo fin de semana en el Arrimadero Teatro de Neuquén y de algunos de sus proyectos.

-¿Cómo asume Daulte la Semana Daulte ?
-(risas) Es la tercera. Me da mucha alegría. Es algo que me halaga mucho que se haga allá en Neuquén, de la mano de Gustavo Lioy que es ya un especialista en mi dramaturgia. A partir de la primera semana pude conocer ese medio teatral. Y de algo que arrancó como algo tan simple, tan sencillo y tan humilde, esta vez hay dos obras de Rosario, dirigidas por Aldo Pricco,  y voy a dar un seminario (ver aparte). Creo que básicamente es un intercambio de encontrarnos las personas que hacemos teatro y que tenemos algo en común. Es gratificante y estimulante.

-El fanatismo de Lioy es tal que estrenó obras que vos no estrenaste. ¿Cómo es eso?
-La obras mías que no estrené fueron "Cómo es posible que te quiera tanto", que no estrené en Buenos Aires pero sí en Europa, y "Óbito", que sólo estrené en un semi montado, así que ese recorrido que hace Gustavo de una manera diferente al que yo hago con mis propias obras me parece súper interesante y la verdad es que hay una relación de mucha amistad y respeto. Él se pone nervioso por lo que vaya yo a opinar de su trabajo, pero en general siempre me han gustado mucho y siempre está muy dispuesto a escuchar lo que uno tenga para decir. Creo que hay un lugar donde entiende muy bien lo que quise decir.

-La sensación es que logra captar la esencia de eso que quisiste contar.
-Sí. A mí me pasó mucho con "Cómo es posible...", con "Caperucita" y tengo muchas ganas de ver "Óbito", porque creo que entiende ese borde que planteo entra la comedia y el sufrimiento de los personajes. Creo que combina eso de una manera muy fiel a mis premisas. Creo que está bueno generar un polo de interés tan lejos de Buenos Aires como es Neuquén, me parece fabuloso que viaje otra gente y ojalá la próxima vez hagamos algo más grande y ambicioso.

-¿De qué se tratará el seminario?
-Es un seminario para actores que ya están inscriptos y es de entrenamiento de actores basado en las líneas directrices de mis trabajos: como director y como autor y tiene que ver con generar un compromiso emocional con los aspectos lúdicos del teatro y de sus reglas. Son como dispositivos que armo, de improvisaciones grupales relacionadas con lo emocional, no desde el psicologismo, sino que me permiten poner en práctica las reglas de juego del teatro.

-Sos un director súper reconocido y premiado. ¿Cómo recibís esos premios?
-Son muy gratos y es muy agradable recibirlos, pero siempre a uno lo agarran en el medio de lo que está haciendo y lo que uno está haciendo está lleno de inseguridades (risas) y no permite que uno se duerma en los laureles, porque aparecen mil dificultades y sentís que no te sale así que no podés creertela porque tenés que seguir trabajando.

-¿Próximos proyectos?
-Estoy escribiendo un guión de cine que espero estrenar el año que viene y voy a estrenar una obra en el Teatro La Plaza con Carla Peterson y Juan Minujín que se llama Venus en pieles; otra obra también en La Plaza que se está confirmando el elenco y el nombre, otra en el Cervantes con Laura Oliva y Omar Calicchio que es un petit musical y por ahora ese es mi calendario, que ya está bastante abultado (risas).

PAULA GINGINS
pgingins@rionegro.com.ar


No hay comentarios: