Nota en Comahue Rock

Reconocimiento a Javier Daulte en Neuquén



Javier Daulte viene a Neuquén y los actores de la región lo reciben interpretando sus obras. Una especie de homenaje en vida de quien muchos consideran el artífice de "una renovación". Y  a esta altura, en pleno 2010, cualquier persona que renueve el arte tiene que hacerlo con muchísimo oficio.

Por eso este Festival Daulte de Teatro, que se realiza entre el 5 y el 7 de noviembre en Neuquén, tiene carácter de histórico. Porque además de estar el mismísimo Daulte, van a estar los trabajadores del teatro. independiente de la región, con todo lo que eso significa.
Daulte (nacido en 1963 en Buenos Aires) es uno de los dramaturgos más prolíficos y exitosos de los últimos tiempos. Sus obras son representadas por una infinidad de elencos de diferentes provincias. En Buenos Aires tiene dos obras en cartelera: en el Paseo de la Plaza se presenta "Un Dios Salvaje"; con la que ganó el premio ACE como Mejor Dirección; en el Teatro Callejón se presenta "Proyecto Vestuario", una misma pieza que se presenta en dos versiones: una con elenco masculino y otra con mujeres.

Mientras tanto "Baraka" está de gira internacional hasta 2011 y por canal trece se emite los miércoles su trabajo "Para vestir santos". Además un elenco mexicano pone en escena "Un Dios Salvaje". Todo eso es made of Daulte, nada menos.

Para la crítica especializada, las obras de Daulte "todas catalogadas de comedias dramáticas, han contribuido a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona, introduciendo en sus argumentos elementos fantásticos y de género dentro de una construcción hiperrealista que se manifiesta a través de sus diálogos ágiles y creíbles".
Su obra, que anda revoloteando por todas partes, será representada en El Arrimadero, ubicado en Misiones 234 de Neuquén. Allí los actores y actrices de los elencos Sur Menage y Crash interpretarán "P.H.", "Fuera de Cuadro" y "Criminal"; tres obras que ya han marcado un pequeño hito en la provincia de Neuquén por su rotundo éxito.

Itinerario

Javier Daulte viajará especialmente para participar del festival y estará presente en las tres funciones. El día previo al inicio del evento, es decir el viernes 5, mantendrá un encuentro con los teatristas neuquinos y con la prensa. La idea es una reunion informal donde el dramaturgo desea interiorizarse sobre la realidad del quehacer teatral de la región y responder las inquietudes del ambiente teatral y la prensa neuquina.

La obra encargada de abrir el festival será "P.H." que se presentará el sábado 6 a las 21 en la sala de Misiones 234. El mismo día pero a las 23, se subirá a escena "Criminal", que representó a Neuquén en el Festival Nacional de Teatro del Bicentenario en La Plata y el domingo 7 cerrará, a las 21, "Fuera de cuadro". Las entradas se pueden reservar al celular 156-354785. 
Por Redacción de Comahue Rock

 

1 comentario:

Gustavo Lioy dijo...

Excelente nota de S.Bustamante